ENTREVISTA: Remedios “La Mami” Aragón

la foto 3Inauguramos la sección de entrevistas con alguien que es un ejemplo de constancia y de vencer dificultades por dedicarse a un deporte de contacto, el boxeo en este caso, solo la gente que entrena y se sacrifica por subirse a un ring sabe de lo difícil que es cuando eres chica, trabajas y además empiezas tarde en esto, por eso creemos que Remedios “La Mami” Aragón es un grandísimo ejemplo para todos en general y para las chicas en particular más todavía y digna merecedora de inaugurar esta sección de nuestra web.Queremos ademásdarle las gracias su simpatía y colaboración y de paso anunciar que en breve la tendremos por Gijón dando un seminario para chicas de boxeo. Disfrutad de la entrevista

la foto 2

Remedios “la mami” Aragón de rojo antes de conocer el veridicto

Lo primero Remedios gracias por contestar a esta entrevista, cuéntanos un poco como te iniciaste en el boxeo.
-Mis inicios en el boxeo fueron improvisados, mi hermana abrió su gimnasio Topgym Girona y quería impulsar los deportes de contacto femeninos en la ciudad. Tenía pocas chicas y yo estaba pasando 3 meses allí así que me pidió que fuera a hacer parejas con las chicas que eran impares…yo no pensé que me gustaría pues yo hacía ballet y comedia musical hahaha y me encantó así que cuando regresé a Barcelona estuve en gimnasios convencionales pero me aburría, así que busqué un gimnasio de boxeo de confianza y fui a parar a Ripollet donde me enganché definitivamente. Empecé sólo por entrenar y aprender algo, jamás imaginé que acabaría compitiendo.

¿Qué fue lo que más te costó aprender o dominar?
-Al principio, golpear…me daba respeto que me golpearan pero me daba el mismo respeto golpear a alguien…Después siempre hay algo que cuesta, pues es un proceso de continuo aprendizaje…hay personas que tienen cualidades innatas las piernas, la pegada, la velocidad, las esquivas…lo complejo es desarrollar aquella que no tienes…

la foto 4

Juanma Cortes sonríe en la esquina a Remedios en su pelea contra Yasmina Musa,donde Remedios hizo un peleón.

Háblanos un poco de tu trayectoria como boxeadora
-Debuté con 32 años, rozando la edad límite. Con dos peleas quedé campeona de Cataluña y con 3 participé en el campeonato de España quedando bronce en 2011 perdiendo con una gran Yasmina Musa, la campeona de la selección española por aquel entonces. A partir de ahí 2012 fue un año duro por motivos personales y continuas lesiones. Pero en 2013 fue un resurgir y desde entonces hasta ahora gané todas mis peleas excepto en los de España de este año que perdí en un combate muy igualado con la actual campeona. 4 años compitiendo, 20 peleas. No es gran cosa. Pero es bastante para mi tardía andanza en este deporte.

¿Cómo es un entrenamiento habitual tuyo?
-En boxeo está todo inventado. Mi entreno depende de la competición y mi trabajo. Si tengo campeonato de España intento, y digo intento porque no siempre es posible pedir vacaciones 10 días para poder hacer sesión de mañana de carrera, sprints, pista…etc y sesión de tarde de trabajo específico de boxeo. Si no puedo tener vacaciones entonces lo hago todo en una sola sesión de entreno con lo que cuesta rendir un poco más.

la foto 3(1)

Queda mucho camino por recorrer,chicas como Remedios hacen mucho por el deporte femenino en nuestro país.En la foto Remedios, Tania, Naima, Marina y Carla, boxeo del bueno.

¿Te cuesta mucho entrar en tu peso de pelea o lo llevas bien? ¿Qué sacrificios haces para entrar en el peso?
-Cuando empecé era una 52 kg natural sólo bajaba un kg para ser categoría mosca y era fácil dejando de comer pan y salsas. Luego probé una dieta hiperproteica así que para dar 51 kg una semana dejaba los hidratos solo al desayuno…con los años y el aumento de la intensidad de entreno a medida que aprendes, he ganado peso y estoy una categoría más, me siento bien así. No quiero bajar. Me gusta comer. Prefiero entrenar más que comer menos jajajajajaja

Que consideras más importante en un boxeador
-Muchas cosas. La constancia. El respeto hacia rivales, compañeros y maestros. La disciplina. La voluntad. Como decía Ali la voluntad ha de ser más grande que la habilidad. Sin voluntad la habilidad se pierde.

¿Cómo te gusta enfocar un combate?
-No soy de las que planean estrategias, ni estudian rivales. Pues cada pelea es un mundo y un rival parece grandioso con alguien y puede ‘asustarte’ o puede parecer poca cosa con alguien superior y confiarte equivocadamente. Está bien hacerte una idea del boxeo de alguien: si es fajador, estilista, zurdo, si se cierra mucho o se abre…pero lo demás lo compruebo arriba por mí misma y mi entrenador improvisadamente. No me fío de las opiniones externas ni de las apariencias.

¿Notaste alguna vez la incomprensión de la gente ante tu afición?
-jajajajaja cientos de veces!!! Soy enfermera!!! Te puedes imaginar qué me decían en el trabajo!!! Pero se van acostumbrando y como mínimo me respetan y muchos ya me felicitan o han ganado interés por lo que hago

la foto 2(1)

Tania Iqbal,Naima Ruiz,Remedios Aragón y Marina Cortés,4 guerreras en el ring

¿Como ves el boxeo femenino en nuestro país?
-Bueno el boxeo está estigmatizado, el boxeo femenino aún más. Pues el boxeo lucha por surgir en la sociedad pero el boxeo femenino está trabado por el mismo machismo del boxeo y por la sociedad… No es extraño que hasta el 2012 no se haya incluido en las olimpiadas y que siga habiendo veladas sin un combate femenino siquiera. afortunadamente hay muchos entrenadores que nos aceptan, nos cuidan y apuestan por nosotras. Somos más de las que creen. Aunque estemos desperdigadas. Cada vez hay más chicas con ganas. Mi ilusión y mi lucha es conseguir más actividad en Cataluña por lo que estoy intentando, con ayuda y colaboración de bastantes entrenadores, centralizar grupos femeninos en aras de aumentar la participación femenina

Cual consideras que ha sido tu mejor pelea
-Pues hay varias peleas que significaron mucho para mí a nivel personal. La primera que fue el campeonato de España 2011, que con sólo 3 peleas y contra todo pronóstico hice una pelea con Yasmina Musa, la campeona de la selección de entonces, que muchos opinaban que gané. El resultado fue lo de menos pues la sensación fue de victoria, sobre todo sobre mi misma, por hacer algo de lo que no creía que sería capaz, nunca olvidaré la cara de Juanma Cortés, el seleccionador cuando llegaba a la esquina y me sonreía porque creía que podíamos ganar

La segunda pelea que recordaré siempre fue en julio del 2013…después de un 2012 para olvidar, y después de que Cataluña no participara en los estatales por lo que se me negó la oportunidad de hacer medalla…peleé en casa, en Ripollet, contra Ana Casanova que quedó plata de España ese año y pertenecía a la selección española. Era la primera vez que peleaba delante de mi público, con mi familia apoyando, mis compañeros y amigos…ganar y sentir el cariño, los ánimos y apoyo de mi gente que fue una sensación increíble que nunca olvidaré…además con mi entrenador Julián Cabezas que sufrió conmigo el 2012, empezamos con esa pelea la conexión que se requiere para boxear. Trabajamos, nos entendemos, nos queremos y nos ayudamos mutuamente.la foto 1

¿Qué crees que le falta al boxeo en general y al femenino en particular para despegar en nuestro país?
-Falta más avenencia entre gimnasios, promotores…más apoyo de las federaciones…menos política y más deporte…El problema del boxeo no está fuera del boxeo. Que nadie se engañe.

Quien ha sido (o es) tu ídolo en el mundo del boxeo
-Ali sin duda!! Hay muchos más que son para mí de otro planeta como Sugar Ray, Roy Jones…nunca pensé que me gustaría antes del boxeo pero por supuesto Tyson…Rigondeaux!!! Lomaschenko!!! Muchos!!! Diferentes estilos…pero Ali siempre será Ali, es mucho más que un boxeador. De mujeres Marcela Acuña, Jackie Nava, Jessica Boop,Cecilia Braekus…eso en profesional en boxeo olímpico miras cualquier final y son cracks!!

¿Conoces Gijón? si es un sí ¿qué te ha parecido?
-No conozco mucho Gijón he estado solo de pasada, lo que sí que conozco es la hospitalidad de su gente, lo maravillosos que ha sido conmigo…buena gente en Gijón y Asturias, estoy deseando volver.

Di lo que quieras a las chicas de nuestro club y a las chicas en general que practican deportes de contacto
-Me gustaría decirles a las chicas que se animen, que no desistan, que estamos empezando a crecer, que luchen por sus sueños, ¡¡que el ayer ya pasó y que el hoy lo están haciendo!!! Que crean en ellas mismas, que no escuchen las críticas negativas. Que tenemos que reivindicar nuestros derechos en el deporte. Que sigan despiertas, deseosas y dispuestas. Y…¡¡que aquí está La Mami!! Jajajaja.

Os dejamos con un vídeo de Remedios contra Esperanza Colera,no os lo perdáis porque es una clase de boxeo del bueno,del de verdad.

REMEDIOS ARAGÓN vs ESPERANZA COLERA

http://http://www.dailymotion.com/video/x1bnvg4_reme-aragon-vs-esperanza-colera_sport

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s