¿EL MMA VALE PARA LA CALLE? El eterno debate.

mma_2011best_27Aunque para muchos es algo obvio mucha gente simplifica mucho la pelea callejera y la comparan con el mma “porque en el mma se puede hacer de todo”. Por partes, en el mma no se puede hacer de todo, hay muchas restricciones que en la calle no hay, un ataque con una botella por ejemplo, que te muerdan, que te ataquen a los ojos o garganta, patadas en los genitales, ataque de varias personas, que mientras estés peleando con uno en el suelo llegue otro (o otros) y te patee etc., etc.
Casualmente si os fijáis en esas situaciones que ponemos, son las más peligrosas

 y contundentes y de las que peor parado puedes salir. Por culpa de esas circunstancias cambia completamente la forma de enfocar una pelea en la calle a un octógono.Cuidado, no queremos decir con eso que un peleador de mma no sea eficaz en la calle como dicen muchos (sobre todo gente de ciertas artes marciales trasnochadas) con disculpas tipo “no vale para la calle porque en el mma no pueden morder” y chorradas por el estilo, el peleador de mma también puede morder, dar botellazos, dar patadas en los genitales etc.,etc. y SIEMPRE va a ser una persona muy preparada para una pelea callejera por la baseracaille-parisienne-0011 de pelea que tiene de un deporte que es pelea pura. Simplemente hay que variar el enfoque en varios aspectos.
Sobre todo hay una parte de la pelea en la que más cambia el enfoque, la pelea en el suelo. El peleador de mma puede quedarse abajo y hacer su pelea sin problema, sois uno para uno, buena luz, espacio… en la pelea callejera levantarse lo más rápido que podamos del suelo ES VITAL, mientras estés en el suelo tu postura es de total debilidad ante ataques de otras personas con patadas. En clase siempre insistimos además que a pegarte patadas cuando tú estás en el suelo se apunta hasta el más tonto, cuidado con eso.
En Krav Maga trabajamos suelo porque muchísimas peleas acaban ahí (es un grandísimo error que muchas artes marciales no tengan pelea en el suelo) PERO SIEMPRE con el objetivo de levantarnos, no de quedarnos allí peleando, por eso siempre que trabajamos suelo insistimos en que el alumno acabe levantándose en cuanto pueda.
Una modalidad de sparring que hacemos en Krav Maga Gijón y que llama mucho la atención entre la gente que ve nuestros vídeos es el sparring TODOS CONTRA TODOS, en imagex400x315.pjpgla que peleamos entre 10 o 15 personas atacando al que queramos, esto cambia mucho el chip a mucha gente que viene de practicar mma por ejemplo, el primer día tienden a proyectar e ir abajo en cuanto pueden sin problema, hasta que se reciben varias patadas (marcándolas) a la cabeza y se dan cuenta que de ser una pelea real estarían de camino al hospital a pesar de quizás ser mejor peleadores que los que le dieron, simplemente TIENEN QUE CAMBIA EL ENFOQUE. A medida que se entrena de esta manera se tiende a bajar al suelo lo menos posible, proyectar y derribar pero sin ir con el rival al suelo si se puede evitar y si te vas o te derriban intentar subir lo más rápido posible.
Nuestra opinión: un practicante de mma (a nivel general) está más preparado para una pelea callejera que el 99% de la gente que se va a encontrar, PERO, al tener un enfoque distinto, eso le puede costar un disgusto incluso con gente que tiene menos nivel a priori que él.
Por eso, si una persona lo que busca es aprender a defenderse en la calle con la mayor eficacia posible es importante enfocar los entrenamientos (es lo que hace el Krav Maga) de verdad a la pelea callejera, teniendo muy claros ciertos aspectos que hacen que la pelea callejera no tenga nada que ver con la de un ring o un octógono. En Gijón tenéis un sitio para trabajar de esta manera, KRAV MAGA GIJON.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s