ENTREVISTA A KFIR ITZHAKI. Por Kurt Colpan (Krav Maga Systems).

12345555555Aquí os dejamos la entrevista que le hicieron a Kfir Itzhaki por parte de Kurt Colpan (Krav  Maga Systems). Os ponemos el audio con la entrevista original (en inglés) y debajo la traducción al español de la entrevista (gracias a Gabri miembro del club por molestarse en traducirla) . Interesantísimo para cualquier practicante de Krav Maga, Kfir habla sobre las diferencias entre las teorías y la realidad y nos cuenta desde su experiencia que es lo mas importante a la hora de entrenar Krav Maga. Recordar que el 6 de marzo Kfir estará en Gijón para dar otro increíble seminario de Krav Maga.

ENLACE DEL AUDIO

https://soundcloud.com/kravmagasystems/krav-chat-ep1-kfir-itzhaki

La entrevista por parte de Kurt Colpan ( Krav Maga Systems ) comienza preguntando a Kfir sobre detalles básicos de su vida y sobre Instinct.

Kfir lleva 21 años practicando diversos estilos de contacto y artes marciales y aproximadamente 12 enseñando tanto a personal civil como profesionales de la seguridad. Comenzó practicando karate , muay thai y por supuesto krav maga que como él nos dice: “siempre ha sido una parte habitual en mis entrenamientos “.

En lo personal Kfir nos desvela que habla hebreo , inglés , español , un poco de francés y árabe. Podemos encontrar su sede en Israel pero viaja por todo el mundo realizando seminarios , cursos etc. Comenzó compitiendo ( ya desde su adolescencia ) con buenos resultados en karate consiguiendo una medalla nacional y también de las IDF.
El diálogo continúa preguntándole sobre Instinct, el origen del nombre y sobre que trata.
Instinct ( Integrated Israeli Combatives ) es el sistema fundado por Kfir Itzhaki.”Cuando pensaba en un nombre para el sistema, quería una palabra que englobara lo que quería representar, Instinct es una de las palabras que más repito en el entrenamiento cuando enseño a mis alumnos “. “Instinct no es sólo krav maga, abarcamos más incluyendo instrucción con armas de fuego, tácticas , desarrollo de trabajo para profesionales de la seguridad… de ahí incluir el concepto de Combatives. Aporto mi conocimiento durante mis años en el ejército y en empresas de seguridad en ese otro campo que no se refiere al krav maga”.

Le preguntan que opina sobre el hecho de incluir entrenamiento con armas de fuego en krav maga ya que está muy extendido.
Kfir nos comenta que ve necesario que el personal que trabaja con ellas aumente su habilidad y sus capacidades en este área, no sólo en el combate mano a mano.

Abordamos el tema del incidente que ocurrió hace unas semanas en las que Kfir medió satisfactoriamente y por las que ha recibido una condecoración de su país. Todos los que pertenecemos a la comunidad del krav maga debemos aprender de este tipo de incidentes y qué mejor que él mismo que ha sufrido varios episodios violentos tanto en su vida diaria como en el trabajo ( él mismo nos lo confiesa ) para que nos transmita sensaciones y experiencia.

“ Estaba sentado en mi coche en la ciudad donde vivo y vi a gente corriendo en mi dirección y gritando. Vi al “tipo malo” y decidí hacer lo que tenía que hacer. Apuñaló a una anciana en su espalda, salí corriendo , había mucha gente alrededor y arremetí contra él con “push kick “ ( patada frontal ). Aún así el tipo intentaba apuñalar tanto a mí como a todo lo que tenía alrededor. Acabamos en una tienda y pensé en lo que tenía alrededor para defenderme de manera improvisada. Comencé a golpearle con todos los objetos que tenía a mi alcance mientras intentaba que no me apuñalara en un área letal. En todo momento intentaba crear una barrera entré él y yo con los objetos que tenía mientras le golpeaba y lo arrinconaba a una esquina. El tipo no sentía ningún tipo de dolor, asumí que estaba drogado. Mucha gente no entiende lo agresivo que un sujeto se puede llegar a convertir. Daba igual donde le impactase, no sentía ningún dolor. Finalmente conseguí asegurar su cuchillo y decidí hacer un “neck choke” ( estrangulación de cuello ) para sacarlo de juego. Salía líquido de su boca y notaba algo en sus ojos. En ese momento la gente se acercó y empezó a golpearle. Es impresionante ver como la gente después de tantos episodios violentos es capaz de reaccionar. Finalmente llegó la policía , lo engrilletó y se lo llevó.

KC: “¿ Durante algún momento pensaste que podías morir o resultar seriamente herido? , me refiero a si confiabas en lo que hacías o has llegado a cuestionar tu habilidad durante el proceso”

Kfir “ Durante la acción obtuve pequeños cortes sobre todo de un objeto de cristal con el que le impacte, también hubo civiles con heridas. No es la primera vez que me enfrentaba a un escenario como este encarando un cuchillo y no es la primera vez que afrontaba la idea de poder morir. Pero si hubiese sido uno de los civiles que estaba alrededor te lo digo honestamente…Cree en lo que estás haciendo y asume que te van a cortar o pinchar. Te haces la pregunta de en que momento podría pasar, dónde y cuando… la realidad es que aquí en Israel tienes que estar preparado para cualquier situación.”

KC: “Como nos comentabas no es la primera vez que te enfrentas a una situación así.”

Kfir: “ No, hubo otro incidente, esta vez cerca de mi casa. Me iba a dormir y escuché en la calle a una mujer gritando y bueno… casi sin vestirme salí a ver que ocurría , estaba un hombre con ella… en una situación violenta así que comencé a perseguirle y al alcanzarle tenía un cuchillo en su bolsillo.”

KC:” Has hablado de cómo usar el entorno y poner una barrera entre el agresor armado y la persona que sufre la agresión , hablemos del apartado del desarme, posiblemente uno de los puntos más críticos…”

Kfir: “ En este caso tuve que adaptarme al entorno y utilicé un objeto para desarmarle. Es interesante que recordemos que las técnicas son importantes en determinadas situaciones y si se dan una serie de pasos, hay que conocerlas, pero en la realidad no siempre es así…existen más cosas que en ese momento son las más adecuadas como objetos que tengamos alrededor. No hay que pensar en la técnica en concreto, es muy importante conocer esto. Sí que en un principio opté por “pushkick” para encararle y obtener una ventaja inicial en el enfrentamiento y en el escenario, pero una vez en la acción utilicé productos de madera , metal que tenía a mano en las estanterías… yo diría que definitivamente un escenario con un cuchillo es el peor que nos podemos encontrar, tiene un gran factor psicológico.
Muchas “escuelas” se esfuerzan en enseñar técnicas específicas para cada situación y eso es un error. Debemos entender que cada escenario es único en sus características y debemos adaptarnos e interactuar con él. Existen muchos casos de instructores que no tienen la experiencia o los conocimientos claros sobre temas como éste que sugieren a sus alumnos cosas que en la acción real les supondrá un trágico resultado. En ese caso el instructor debe implementar sus capacidades y conocimientos de manera correcta, creo que esta es la pregunta del millón de dólares…En mi opinión la clave para enfrentarse a este tipo de situaciones es el hecho de cómo programemos el carácter de cada individuo.

Hablo también del personal con experiencia en el mundo militar o de la seguridad, con una programación adecuada y experimentados en situaciones violentas como ésta. Aunque entrenemos mucho, cientos de repeticiones cada día durante años… cuando llega el momento de encarar el cuchillo real es tu carácter el que determinará como ejecutes la acción. Mucha gente entrena duro pero no tiene en cuenta para qué entrena o lo enfoca incorrectamente.

Cuando te enfrentas a un tipo con un cuchillo que acaba de apuñalar a varias personas incluida a una mujer de 80 años… yo creo en un entrenamiento específico que nos determine a encarar estas situaciones , no lo concibo como un deporte o una actividad competitiva. Cuando llega la hora de la verdad, el cuerpo no quiere avanzar, rechaza realizar cualquier acción hacia el peligro, por eso esto es vital; Si de verdad no crees en lo que haces, en tus técnicas, en tu instrucción, hasta el punto de apostar tu vida en ello, no lo harás. Por eso la metodología del sistema a la hora de enseñar al alumno como instructor es muy importante, este es un tema largo que no podemos abordar por teléfono jajaja, en Instinct hemos adoptado muchos patrones referentes a la programación neurolingüística.”

En este punto Kfir nos habla de un tema que es muy extenso y que está muy presente en su metodología de enseñanza. En líneas generales comenta que al alumno no sólo se le debe formar en el apartado técnico, sino que existe una parte muy importante de concienciación y preparación mental. Si tenemos un cuchillo delante o estamos como profesionales en un enfrentamiento armado, hay que mostrarle y que sea consciente de lo que le va a pasar realmente y complementar el apartado técnico con ejercicios de presión y otros procedimientos.

Kfir: “Podríamos debatir este tema durante horas”

KC: “¿Hablas sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de proteger nuestra vida y la de la gente que tenemos alrededor… que opinas sobre esto?

Kfir: “ Sí, son preguntas muy profundas…básicamente la manera en la que entrenes te va a dar el valor para hacerlo o no. Para mí el krav maga tiene muchas aplicaciones positivas en mi vida diaria no sólo valores morales, también determinación en el proceso de tomar decisiones , superar situaciones difíciles , liderazgo…La educación moral es muy importante en nuestros alumnos , yo soy judío, y como tal debo proteger a todos mis “vecinos” , es algo que me han enseñado toda la vida. Pero creo que no es una cosa sólo de judíos… esto debe ser un valor moral universal y que cualquier instructor de krav maga debe poseer y transmitir.

KC: “ Hay mucha gente que entra en nuestro sistema con malas intenciones, que opinas,¿ habría que echarlos?

Kfir: “ Podrías si, pero también puedes reconducirlos a través del krav maga, yo creo que toda persona puede llegar a cambiar. En el entrenamiento puedes llevar a las personas hasta su límite… y a partir de ahí comenzar a hablar. Primero debes romperlo y construir a partir de ahí.“

Hasta aquí esta excelente entrevista que termina con agradecimientos y lugares de contacto.

ENLACE DEL AUDIO

https://soundcloud.com/kravmagasystems/krav-chat-ep1-kfir-itzhaki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s